sábado, 20 de abril de 2013

El triunfo de Isis


WHITTIER COLLEGE

Department of Modern Languages and Literatures
Garrett House
Ortiz Programs

SPRING 2013

SPAN 360:
Workshop in Latin American Performance Experience

El triunfo de Isis
Creación colectiva

This is an experiential class in which students explore their bodies and minds in order to understand the difficulties involved in staging a text (poem, play, short story, an idea).  While students practice Spanish during rehearsals, they also explore Latin American perspectives and techniques production (from acting to performance).
           
La creación colectiva es una metodología muy desarrollada por el Nuevo Teatro Latinoamericano desde los años 60s.  En general, se parte de alguna idea o de un texto que sirve de base a las improvisaciones de los actores, quienes diseñan situaciones, personajes, espacios, etc.  Durante este proceso, se toman muchas notas y luego se conforma un texto para la representación.  A diferencia del teatro tradicional que parte del texto dramático ya escrito por un autor, la creación colectiva parte de la actuación y llega al texto, como producto final.  Este texto es dramático y a la vez espectacular.  Y por supuesto, no tiene UN autor, sino muchos.  En la creación colectiva, además, los roles se distribuyen y diversifican, porque un espectáculo teatral requiere no sólo de actores sino también de apoyos técnicos muy precisos.  Muchos de los grupos que en América Latina trabajan con esta metodología carecen, en general, de una base financiera importante.  El teatro de la pobreza no es, sin embargo, un teatro pobre; es un teatro que privilegia la imaginación, que es rico en propuestas, y que no se apoya necesariamente sobre el esplendor de la tecnología y los grandes presupuestos.  La creación colectiva es, además, una metodología que tiene una ética de trabajo basada en la solidaridad, la colaboración, el respeto mutuo.  No es, como su nombre lo indica, un estilo individualista ni tampoco basado en el star system.

Collaborative theatre (collective creativity) is a methodology that developed in New Latin American Theatre during the 1960s.  In general, collaborative theatre uses text as a basis for improvisation. During improvisation performers discover specific situations, characters, and locations.  It is from this process that the actors discover the specific text to perform.  The difference between collaborative theatre and traditional theatre is that traditional theatre uses a fixed dramatic text written by one author, whereas collaborative theatre uses a text discovered via improvisation and created by many authors.  This type of text is both dramatic and imagistic.  In the collective theatre there is not one main actor, but many since the imagistic theatre requires multiple approaches.  Many of the groups that perform in Latin America work in this way due to financial restrictions.  However, the theatre of the poor is not a poor theatre.  It is rich in imaginative possibilities due to the visual richness of this alternative process.  The collaborative theatre is not based on a star system.  Rather the methodology of the New Latin American Theatre requires a work ethic based on collaboration, solidarity, and mutual respect.



El triunfo de Isis

Isis, diosa de la Naturaleza, con su cuerpo velado y su pecho con múltiples senos, preside lo que nace.  En su esfuerzo prometeico, los seres humanos han intentado desgarrar sus velos para conocer sus secretos y la han violentado sin cesar.  Pero en este juego a veces siniestro, Isis se reserva su jugada final sobre la humanidad, ya que es también la que gobierna lo que muere y la que ha depositado esa pulsión mortífera dentro de sus criaturas.

Isis, goddess of Nature, with her veiled body and her chest with multiple breasts, presides over what is born. In a Promethean effort, humans have torn at her veils to know her secrets, constantly violating her domain.  But in this sometimes uncanny game, Isis will have the final say, as she also presides over what will die.  She has charged mankind with the death drive, making them violent towards one another—thus leaving them to their mutual destruction.


Students/Authors/Actors

Ruby Acevedo                       Tino Alvarez                     
Kaitlyn Baldwin                     Javier Banuelos
Ramón Castaneda                 Lesley Crespo                     
Robert Duarte                       Deisy Gamero
Yadira Gutiérrez                   Natalie Halvorsen Herrera                     
Humberto Jasso                    Nayely Limon          
Lauren Nico                          Gema Ramila
Jonathan Reynoso                 Kenya Sánchez Alvarado          
        Mónica Sandoval

Vestuario, maquillaje y utilería: Gema Ramilla
Diseño de flyer y tapa de programa: Tino Alvarez
Técnico de luces: Gary Colon
Musicalización y proyecciones: Gustavo Geirola

Dramaturgia y Dirección: Gustavo Geirola

Club 88

Sunday April 21 at 20:00
Monday April 22 at 19:30

We thank 
Debra Eckloff, 
Lizardo Herrera, 
Shauna Young, 
Danilo Lozano, 
Luz Galbreath, 
Jenny Herrick, 
 Christopher James Greenwood 
for their support.

No hay comentarios:

Publicar un comentario